Blog Créate

Miedo y ansiedad, ¿es lo mismo?

noviembre 19, 2015 Sin categoría 1 comentario

Miedo y ansiedad, ¿es lo mismo?

Muchas personas con problemas de ansiedad mejoran notablemente cuando aprenden de una manera clara y sencilla cuáles son los procesos básicos implicados en lo “anormal” o en los trastornos de ansiedad”; los psicólogos lo llamamos psicoeducación. Por eso me he animado a ponerlo por escrito y compartirlo con vosotros, para todas aquellas personas que actualmente lo estén padeciendo o que seguro tienen a alguien cerca con este problema. Y sobre todo, haciendo un guiño especial a una persona que en estos momentos lo está pasando mal debido a las diferentes crisis que ha sufrido en las últimas semanas. Y además porque es uno de los trastornos psicológicos más corrientes, que llega a afectar a un 25% de la población general en algún momento de su vida.

Miedo y ansiedad, ¿es lo mismo?

El miedo es un estado que aparece en el presente como respuesta a un peligro o amenaza real o imaginario. Algunas amenazas pueden estar presentes en ese mismo momento, por ejemplo: cruzar la carretera y ver que se aproxima rápidamente un coche, otras son la respuesta a algo que está pasando dentro de ti como un recuerdo o un pensamiento e incluso una sensación física molesta y algunas otras pueden ser una mezcla de ambas.

¿Qué ocurre cuando sentimos miedo?

Siguiendo con el ejemplo anterior, si cuando cruzo una calle veo que un coche se me acerca a gran velocidad el MIEDO hará que se active de forma súbita y aguda la rama simpática de mi sistema nervios autónomo, con lo que el ritmo cardiaco se dispara (se me sale el corazón por la boca), aumenta la transpiración (los chorros de sudor se me caen), falta de aliento (la boca se me queda seca) y aumenta la presión sanguínea. Al mismo tiempo esta respuesta irá acompañada de una fuerte reacción conductual que me lleva a escapar o huir ante ese peligro (echo a correr o doy un salto para atrás). De manera que el miedo cumple una importante función: nos mueve a que nos defendamos. Y todos esos cambios físicos y psíquicos que están asociados al miedo están diseñados para conseguir dar una respuesta eficaz a fin de impedir la amenaza o el peligro al que nos enfrentamos.

Hasta aquí supongo que me seguís…

¿Qué ocurre cuando nos sentimos ansiosos o estamos preocupados por algo?

La ANSIEDAD es un estado de ánimo orientado al futuro que se acompaña de preocupación, inquietud, intranquilidad, más tensión muscular, aumento de las ondas beta en un EEG (electroencefalograma) como consecuencia de un intenso procesamiento cognitivo en los lóbulos frontales (es decir, no dejar de darle vueltas a las cosas). Asimismo, los cambios físicos del sistema autónomo son mucho menos notables si los comparamos con los del miedo debido a que no se trata de una amenaza en el aquí y ahora. Para ser más clara todavía, la gente normalmente se siente ansiosa respecto a algo que puede ocurrir en el futuro, mientras que el miedo se experimenta respecto a lo que ocurre en el momento presente. Y además os pongo un ejemplo: la ansiedad se parece más a lo que sentiríamos si pensamos en la posibilidad de que ocurra un terremoto y sus consecuencias, mientras que el miedo sería lo que sentiríamos y haríamos si en estos momentos se moviera la tierra. Las conductas que están más asociadas a la ansiedad son en su mayoría verbales o cognitivas (como preocuparse y hacer planes), mientras que las conductas más directamente asociadas al miedo implican acciones como escapar, luchar o quedarse bloqueado.

Decíamos que el miedo cumple una función útil y adaptativa, lo mismo ocurre con la ansiedad. Por ejemplo, la ansiedad puede llevarnos a planificar una serie de conductas que nos ayuden a responder de una manera eficaz a amenazas a nuestra salud, trabajo, con nuestra familia (si tenemos niños pequeños en casa protegemos los enchufes…) de manera que sentir algo de ansiedad no es malo en absoluto es más, me atrevería a decir que incluso es saludable. Nos mantienen vivos y libres de problemas.

¿Cuándo la ansiedad se convierte en un problema?

En los siguientes artículos iré tratando de facilitaros una descripción que os haga ver que, aún cuando el miedo y la ansiedad tienen lugar con una fuerte intensidad, no tiene por qué ser algo «anormal» ni constituir un trastorno.

La imagen que aparece en este artículo pertenece a : Ilustración by NanLawson

1 Comment

  1. Pienso que el tema del miedo y la ansiedad es una sensación que padecemos muchas personas.

    Por eso me parece tan interesante que trates este tema.

    Una manera de vencer la ansiedad es ser consciente de lo que es y así intentar vencerla.

    Es difícil pero hay que enfrentarse una y otra vez a los miedos para vencerlos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *