Blog Créate

¿Qué convierte la ansiedad en un problema?

noviembre 27, 2015 Sin categoría 4 comentarios

¿Qué convierte la ansiedad en un problema?

«La experiencia clínica ha demostrado que, irónicamente, suelen ser los intentos del paciente por solucionar el problema lo que, de hecho, lo mantiene. El intento de solución se convierte en el verdadero problema».

(Giorgio Nardone y Paul Watzlawick)

 Las sensaciones físicas, pensamientos y acciones que acompañan al miedo y a la ansiedad no son anormales ni constituyen un trastorno en sí mismos, ni siquiera cuando tienen lugar de forma muy intensa o cuando aparecen en respuesta a un trauma. Por ejemplo, imagina a una persona que le muerde un pitbull y, a partir de ese momento experimenta una intensa reacción de miedo cuando se encuentra con ese tipo de perros u otros parecidos, ¿crees que es anormal o implica un trastorno que responda de esta manera? Se trata de una respuesta sensata, orientada a evitar otro ataque y a proteger su integridad física. De la misma manera que una mujer que ha sido agredida sexualmente experimenta un miedo intenso si vuelve a encontrarse con su agresor en un futuro. Ese miedo le puede llevar a elaborar un plan de acción sobre cómo debe actuar para protegerse en caso de que se volviera a encontrar con él. Estas respuestas de alarma o de miedo son normales y adaptativas.

Es el exceso de miedo o ansiedad lo que puede obstaculizar la propia capacidad de llevar a cabo una acción productiva y eficaz (nos podemos bloquear en un examen o nos pueden temblar las piernas y no salir corriendo si la situación lo requiere) pero, la diferencia entre personas “normales” con miedo y/o ansiedad y las personas con problemas de ansiedad no radica en la intensidad o la frecuencia con la que lo sienten, si no en la diferente forma en que reaccionan a ese miedo y cómo lo vivencian.

Las personas que sufren trastornos de ansiedad acuden generalmente a terapia creyendo que se debe controlar la ansiedad de la misma manera que se controlan otros muchos aspectos de la experiencia humana. En tal creencia está implícita la idea de que la ansiedad es mala y que, como otras cosas malas de la vida, habría que actuar para no tenerla o para disminuir la posibilidad de que se produzca, sencillamente porque no debemos ni podemos tenerla. A esta idea ha contribuido La filosofía occidental sobre la felicidad personal y el éxito, que prima la idea de que siempre hay que sentirse bien y que sentirse mal es un fracaso. De manera que, el tener la capacidad de controlar los pensamientos y sentimientos desagradables podría parecer una estrategia sensata para ser feliz y tener éxito.

Pero, ¿podemos controlar y suprimir los pensamientos y sentimientos desagradables e indeseables?

4 Comments

  1. Me gusta mucho tu blog. Me parecen muy interesantes los temas que tratas.
    Hacen reflexionar y pensar mucho. Gracias.

    • Gracias a ti, espero que te sigan interesando. Un abrazo.

  2. Interesante pregunta…. te puedo decir que en el 90% de mis pensamientos desagradables les estoy controlando y puede que eliminándolos y me siento muy bien. Ahora te lanzo yo una pregunta ¿ el controlar los pensamientos me ayuda a estar mejor pero como puedo mejorar mi día a día para que las cosas cambien y mi vida sea como yo quiero que sea?
    Muchísimas gracias por tus post, me encantan y me ayudan muchísimo.

    • Gracias M. José por dejar tu comentario. Aprovecho el conocimiento previo que ya tengo sobre ti para devolverte otra pregunta…¿Cómo crees que los cambios que últimamente has introducido en tu vida te están ayudando a acercarte un «poquito» más a la vida que tu quieres y por tanto a sentirte mejor? ¿Crees que eso se traduce en un pensamiento más flexible y por tanto más acorde al estado de ánimo que tienes en este momento?
      Sigue en esta línea, seguro que puedes hacer mucho más.
      Un abrazo M. José.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *