Blog Créate

Si no te tratan bien, TE MALTRATAN

febrero 1, 2016 Sin categoría 1 comentario

Si no te tratan bien, TE MALTRATAN

Ocurre en muchas ocasiones que una persona comienza un proceso terapéutico y a medida que avanza en él y va dando más detalles de cómo ha sido su relación de pareja comienza a darse cuenta de que también el maltrato psicológico ha estado presente a lo largo de su relación, aunque las personas de su alrededor ya lo percibían.
Que te hagan sentir insegura, tonta o fea con comentarios como “eres una inútil”, “eres una guarra”, “te pasas el puto día en la calle”, que te empujen o te escupan, que den golpes a la puerta cuando se enfadan, que te dejen encerrada en una habitación, que te ninguneen, que te controlen el dinero que gastas, que “te monte un pollo” cada vez que ves a tus amigas o visitas a tu familia, que tomen decisiones sin contar contigo son conductas que no deberías permitir NI UNA SOLA VEZ.
Si la persona que es tu pareja te trata de esta manera está claro que NO TE QUIERE. No te engañes, NO CAMBIARÁ.
Si no hacemos nada y solo nos dejamos llevar por el pensamiento mágico de “seguro que cambiará” estas conductas se seguirán repitiendo y con el tiempo llegaremos a acostumbrarnos, es más, ni sabremos ya cómo es eso de que nos traten con amabilidad, con ternura, en fin…con RESPETO.
Estaremos tan acostumbradas a que nos humillen, nos insulten y nos ninguneen que con el paso del tiempo acabamos NORMALIZANDO este trato.
Además, suele coincidir que el maltratador suele ser “encantador” con cualquier persona menos con su pareja con lo que nos resulta más difícil hacer ver a los demás lo que estamos sufriendo en la intimidad.
Si alguien que nos quiere se da cuenta de lo que ocurre nos animará a que pongamos punto y final a la relación y a que salgamos de allí antes de acabar con la última migaja de AMOR PROPIO.
Aún así, si sufrimos DEPENDENCIA EMOCIONAL y nos volvemos a encontrar con él sus palabras nos pueden sonar a “cantos de sirena”: “voy a cambiar”, “lo nuestro no puede acabar así”, “te prometo, te juro que…” y podemos acabar volviendo a sus brazos. Y si esto vuelve a ocurrir, las personas que nos han ayudado a salir de ahí, no nos entenderán, se enfadarán y dejarán de estar a nuestro lado.
Las personas que sufren este tipo de maltrato se hacen cada vez más dependientes, se acostumbran a esas agresiones y cada vez les cuesta más salir de allí. Incluso te dicen que continúan porque quieren a su pareja. Nada más lejos de la realidad. Su falta de autoestima las anula como persona.
No puede decidir irse…ni siquiera quedarse…simplemente NO PUEDE DECIDIR Y CONTINUA EN LA MISMA SITUACIÓN.

1 Comment

  1. Está claro que todos esos comportamientos que enumeras
    forman parte del maltrato. Pero aquí lo fundamental es , que
    la víctima no lo reconoce. Se siente mal pero no sabe ponerle
    un nombre a eso que le pasa. Y tampoco sabe por qué le pasa
    y no puede hacer nada para salir de esto sin ayuda.
    BUSCAD AYUDA. HAY QUE CONTARLO.
    Me gustaría recomendar el programa «Salvados» que se
    emite en la sexta el domingo 7, a las 21.30 sobre este tema.
    Seguro que aportará testimonios valiosos para la reflexión.
    Muchas gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *