Blog Créate

¿Conoces el Principio 90/10?

enero 7, 2016 Sin categoría 3 comentarios

¿Conoces el Principio 90/10?

Hay una frase que preside una de las paredes de mi consulta y que es clave para entender la manera en que enfoco las intervenciones con mis clientes. Algunos de ellos incluso le hacen una foto y la ponen de perfil de WhatsApp para tenerla más presente en su día a día:

“Lo crucial no es lo que nos pasa, sino lo que pensamos acerca de lo que nos pasa”

Estos días atrás en los que mezclamos fiestas, trabajo y momentos en los que no sabemos en qué dar, aproveché para hacer limpieza y me encontré con la carpeta y el regalo que nos dieron por la asistencia a un taller hace años (un palo indio que simbolizaba una comunicación eficaz), en el que aprendí muchas cosas.

Echando un vistazo por encima me encontré con las hojas en las que hablaba del Principio 90/10 de Stephen Covey y me percaté de la conexión con “aquella frase” en mi consulta.

Quiero compartir lo que enseña este Principio con vosotros tal y como Stephen Covey lo cuenta:

El 10% de la vida está relacionado con lo que nos pasa, y el 90% de la vida está relacionado con la forma en cómo reaccionamos a esto. Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el coche se averíe, que el avión llegue tarde, lo que tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. Nos viene dado.

El otro 90% es diferente. Nosotros determinamos ese otro 90%. ¿Cómo?… Con nuestra reacción.

Usemos un ejemplo:

Estás desayunando con tu familia. Tu hija sin querer derrama una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Supongamos que tú maldices, regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te vuelves a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca del borde de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando vas a cambiarte la camisa.

Cuando acabas, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno, para estar lista para la escuela. Tu hija pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Te apresuras a coger el coche y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que ya vas con retraso, conduces a 65 km por hora, cuando la velocidad máxima permitida es de solamente 50 km. Después de 15 minutos de retraso y ganarte una multa de tráfico de 100 € llegas a la escuela. Tu hija corre a su clase sin decirte adiós.

Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el maletín. Tu día empezó mal. Y parece que se pondrá cada vez peor. Estás loco por llegar a tu casa.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un claro distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué?

Pues debido a cómo reaccionaste por la mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

  1. A) ¿El café lo causó?
  2. B) ¿Tu hija lo causó?
  3. C) ¿El policía lo causó?
  4. D) ¿Tú lo causaste?

La respuesta es la “D”. Porque tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste durante esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Volvamos atrás:

Tu hija sin querer derrama tu taza de café y mancha tu camisa. Respiras hondo, le explicas que debe tener más cuidado la próxima vez y vas a cambiarte de camisa mientras ella termina de desayunar. Coges el maletín y ves como tu hija se despide con una sonrisa diciéndote adiós mientras se sube al autobús.

Se nota una gran diferencia, ¿no?

Miles de personas sufren de estrés por cosas que no valen la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Es muy importante que entendamos y apliquemos el Principio 90/10.

Os aseguro que puede cambiar vuestra vida.

3 Comments

  1. Muchas gracias por este post. Yo desconocía que era el Principio 90/ 10 pero es absolutamente
    verdad. Pero ,como vamos muy acelerados, no nos damos cuenta de lo sencillo que sería
    responder de la manera más adecuada. Sería muy necesario ponerlo en práctica ,porque
    de una cosa sin importancia, podemos hacer un mundo.
    Muy interesante.

    • Gracias a ti Yolanda por seguir mis artículos con tanto interés.
      Un abrazo y ¡Feliz Año!

  2. Estupenda sugerencia para empezar bien el año . Seguro que si
    todos lo pusiéramos en práctica, nuestra vida iría mucho mejor.
    Y para la autora del artículo mis mejores deseos para este 2016
    que estamos empezando. Un saludo. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *