Blog Créate

¿Y ahora qué?

diciembre 1, 2015 Sin categoría 3 comentarios

¿Y ahora qué?

Tengo en mi biblioteca muchos libros que hablan sobre autoestima, comprados por mí y ahora también cedidos por algunas personas con las que he trabajado y que se han dado cuenta de que solamente leer un libro, dos o cien sobre autoestima no les ayuda a superar sus dificultades. La mayoría de ellos explican lo mismo, pero lo exponen de diferente forma o recomiendan herramientas diferentes para que podamos hacer un trabajo personal.

Una baja autoestima sigue siendo el problema más habitual y el principal motivo de infelicidad en las personas. La mayoría de las dificultades con las que nos encontramos habitualmente tienen su origen en una autoestima deficiente. Si pensamos en muchos casos donde hay problemas de ansiedad, depresión, malos tratos, problemas laborales, emocionales, de miedo al rechazo o incluso miedo al reconocimiento, en todos ellos una baja autoestima es el denominador común. Y me atrevo a afirmarlo de esta manera porque en el momento en que empezamos a trabajar para reforzarla, estos problemas mejoran y en muchos casos desaparecen.

Pero también es cierto que los psicólogos hemos abusado muchísimo al emplear este término para tratar de explicar muchos de los problemas que sufrimos. En nuestro afán de acercar este concepto a las personas para transmitirles la importancia que tiene en nuestras vidas tener una autoestima sana, quizá lo hayamos convertido en un término insulso y cansino. Se escriben miles de artículos en las redes sociales sobre este tema todos los días, libros de autoayuda que te invitan a mejorarla en 7 días, talleres y cursos de 48 horas donde te venden la solución para tener una autoestima indestructible…Acudimos a ellos con la ilusión de que nuestras dificultades desaparecerán cuando acabemos de leer esos libros o artículos, o cuando acudamos a un curso intensivo de 72 horas o cuando nos miremos todos los días al espejo y nos digamos lo guapos o guapas que somos y volvamos «erre que erre» a hacer lo que siempre hemos hecho…

Y, ¿qué ocurre después de todo eso? Quizá a corto plazo notemos el efecto de unas palabras que hemos leído y que han logrado conectar con algún aspecto de nosotros “que nos ha hecho pensar”, o quizá después de salir de un taller donde todos los asistentes han hablado acerca de sus malestares nos hemos dado cuenta de que lo nuestro no es tan serio y seamos capaces de salir adelante nosotros solos y eso nos refuerce aún más, o hemos visto unos videos muy bonitos con los que hemos llorado al ver lo que otras personas con más dificultades que nosotros han conseguido y nos hace pensar por “un minuto” que nosotros también podemos…

Y a medio plazo… ¿dónde volvemos a estar?

3 Comments

  1. Este tema es muy interesante porque recetas mágicas para mejorar la autoestima
    no hay . Cada uno lo hace como puede. Pero yo te pregunto, si es posible mejorar
    esa autoestima cuando tienes tu entorno muy poco favorable , o casi todo en
    contra. Es muy difícil no pensar que parece que no avanzas.
    Yo sigo adelante todos los días, a pesar de todo . Gracias por tu blog.

  2. Gracias a ti por dejar tus comentarios. Claro que sí, siempre podemos reforzar nuestra autoestima a pesar de las adversidades del día a día. Y precisamente en eso consiste tener una sana autoestima, en confiar y tener la seguridad de que a pesar de que la vida no nos lo pone fácil, tenemos nuestros propios recursos para salir adelante de la mejor manera posible e incluso la capacidad de pedir ayuda cuando creemos que «no podemos». Tener una autoestima sana no significa que las cosas nos vayan de maravilla y que todo sea favorable a nuestro alrededor, implica sentir que haces todo lo que está en tu mano para «seguir adelante» y que incluso podrías hacer algo más… y hacerlo.

    Un abrazo.

  3. Me gustaría dar mi opinión sobre todos estos manuales de autoayuda. Puede que
    en un primer momento nos sirvan y que alivien un poco, pero a la larga, cuando
    tienes la autoestima baja lo aconsejable es buscar la ayuda de un profesional.
    Es la mejor manera de conocerte y mejorar .
    Si puedo aconsejar a los seguidores de este blog, me gustaría decirles que busquen
    la ayuda de esta magnífica profesional , les será de gran ayuda, por su cercanía
    y gran humanidad. Y lo digo por propia experiencia. Muchas gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *